Una relación fiduciaria conlleva una relación de confianza. Por ejemplo, existe una relación fiduciaria entre los individuos con una posición de confianza en una compañía, como lo son los ejecutivos, agentes, corredores de bolsa, directores y cualquier otro personal en una posición de responsabilidad. Cuando esta confianza implícita o explícita es violada, se considera como un incumplimiento de los deberes fiduciarios y puede tener como consecuencia un reclamo legal.
Deberes de un Fiduciario
Se espera de ciertos miembros de una empresa, como lo son los miembros del consejo, fideicomisarios y titulares de departamento que se conduzcan de acuerdo a los mejores intereses de la empresa. Pero si a cambio estos individuos se conducen de acuerdo a sus propios intereses, pudieran afrontar las consecuencias de la traición a la confianza de la empresa y de su posición.
Un fiduciario debe honrar su deber de lealtad. El deber de lealtad requiere de su motivación exclusiva para beneficio de la empresa que ha depositado su confianza en tal individuo, en oposición a sus propios intereses. Esto significa que a los ejecutivos, directores, miembros del consejo y similares, se les prohíbe usar un bien de la empresa para beneficio propio o usar información u oportunidades de la corporación para su propio beneficio.
Por ejemplo, un miembro del consejo que desvía oportunidades de negocio de la compañía para su beneficio personal; a esto se considera como incumplimiento. Otro ejemplo común incluye la confianza depositada en los socios para que estos obren de acuerdo a los mejores intereses de la sociedad durante sus actividades cotidianas y al liquidar una sociedad que termina. Si un socio deja de pagar facturas de la sociedad o toma porciones injustas de ganancias o ingresos, pudiera estar violando su deber fiduciario.
Comprobar el incumplimiento del deber fiduciario
Para poder mostrar el incumplimiento del deber fiduciario, tiene que demostrarse que el individuo en cuestión estaba en una posición que incluía un elemento de confianza. Así mismo también debe de demostrarse que la persona obró de tal manera que violó esa confianza y dañó a la compañía. Si esto se puede establecer, a esta persona se le puede responsabilizar por los daños y pudiera también tener que regresar las ganancias personales generadas debido a la usurpación de las oportunidades o negocios de la empresa.
Representación de abogados y jueces
Los abogados del Bufete de Mynor E. Rodríguez tienen amplia experiencia en la representación de abogados y jueces en la defensa de sus licencias. Si usted es un abogado o miembro del poder judicial y ha recibido una queja, podemos ayudarle. Nosotros no representamos a individuos que interponen una querella en contra de su abogado o del juez que conoce su caso. Solo representamos a abogados y a la judicatura.
Si usted cree que su socio o los ejecutivos en su compañía han incumplido con su deber fiduciario, los abogados del Bufete Mynor E. Rodríguez P.C. pueden ayudarle. Póngase en contacto con nosotros para ayudarle a investigar el pleno alcance de los daños y recuperar lo que se debe.