Los litigios de la Ley Federal de Reclamos Fraudulentos (FCA por sus siglas en inglés) o demandas Qui Tam están en incremento debido a la ayuda de los ciudadanos en la divulgación de casos de fraude en contra del gobierno. Es uno de los estatutos que permite al individuo particular interponer una demanda en nombre del gobierno y compartir un porcentaje de lo recuperado. El litigio Qui Tam incluye la divulgación de actividades ilegales que van desde la evasión de impuesto hasta fraude en el cuidado médico en donde el Medicare y Medicaid se hayan involucrados.
También se han interpuesto demandas Qui Tam que han tenido éxito en casos en donde se hayan involucrados los contratos de defensa, pago insuficiente de regalías (tales como por el petróleo, minerales y gas de tierras públicas), fraude de firmas corredoras de bolsa, y casos de la construcción. Los casos Qui Tam son complejos y requieren de un proceso especializado. Es importante buscar representación de abogados con experiencia en demandas Qui Tam y que conozcan el proceso y estén familiarizados en tratar con el gobierno y con las grandes corporaciones.
¿Necesita Protección por ser un Delator?
- Ha descubierto o reportado actividad fraudulenta en su compañía?
- ¿Se deshace ilegalmente su compañía de desperdicios peligrosos?
- ¿Ha descubierto facturación a compañías de seguros por pruebas innecesarias o alterar el código para recibir mayores reembolsos, pagar sobornos ilegales y remisiones o facturar al gobierno por costos no reembolsables?
- ¿Conoce de sobornos que se pagan para obtener contratos de defensa u otros contratos federales?
En general, la ley lo protege de represalias por hacer lo correcto y reportar los ilícitos. Mediante la legislación el Congreso ofrece a ciertos delatores la protección legal y recompensa monetaria. Si ha sido despedido, degradado, suspendido, amenazado, acosado o de alguna manera discriminado por delatar a su empleador, usted puede interponer una demanda en cualquier tribunal apropiado para buscar un remedio que incluye la reincorporación, doble salario retroactivo, interés sobre el salario retroactivo, cualquier daño especial sufrido como resultado de la discriminación, incluyendo costos de litigio y honorarios de abogado. La demanda típicamente debe ser interpuesta durante los dos primeros años de la fecha del despido como represalia o cualquier otra acción a menos que de otra manera lo especifique la ley.
Si usted cree que tiene un reclamo, póngase en contacto con un abogado del Bufete Mynor E. Rodríguez P.C. hoy para discutir sus opciones. Tenemos el conocimiento y la tenacidad para confrontar a los demandados más difíciles. Lucharemos para corregir esta injusticia.