La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA por sus siglas en inglés) que fue aprobada en 1938, provee el cimiento de los derechos básicos del trabajador. Esta legislación estableció las 40 horas de una semana de trabajo, con una jornada de 8 horas diarias. Así mismo, establece que el tiempo extra de trabajo sea pagado a una vez y media del pago por tiempo regular. La ley FLSA también estableció un salario mínimo y restringió el trabajo de los menores de edad.
El salario mínimo actual es de $7.25 por hora, aunque muchos estados han decretado requisitos de mayores salarios mínimos. Por ejemplo, el salario mínimo de California fue incrementado a $9.00 por hora a partir del 1ero de Julio del 2014. Algunos trabajos como el de mesero o camarero, funcionan bajo tarifa de propina que está por debajo de la norma. Sin embargo, si las propinas de un mesero no suman el salario mínimo, se le requiere al empleador que pague la diferencia.
El periodo de “trabajo” por el cual a un empleado se le debe pagar ha sido en parte establecido por el Departamento del Trabajo. Esto incluye trabajadores que esperan durante su asignatura de trabajo como lo es una secretaria esperando que se le regresen las revisiones de su jefe. También se considera como “trabajando” a un trabajador de una refinería al que se le requiere permanecer “disponible” en las instalaciones del empleador. Es común que los trabajadores no capturen la totalidad de las horas que han trabajado. Asegúrese de revisar el sitio web del Departamento de Trabajo para más ejemplos de “trabajo” tal como los define la Ley.
Requisitos de Tiempo Extra
El tiempo extra como lo define la ley FLSA, es cualquier cantidad de tiempo que se ha trabajado por encima de las 40 horas en una semana de trabajo. Este tiempo extra debe ser pagado a 1.5 veces el pago del tiempo regular, lo que significa que si a un empleado normalmente se le pagan $10.00 por hora, cualquier cantidad de horas que rebasen las 40 deben ser pagadas a $15.00 por hora. El personal en posiciones administrativas, supervisores y a nivel ejecutivo están exentos de esta regla, pero estas excepciones están estrictamente definidas por la legislación.
Algunos empleadores intentan evadir pagar el tiempo extra clasificando erróneamente a los trabajadores como supervisores o gerentes, a pesar del trabajo que en realidad hicieron o el hecho de que no se les paga como a un supervisor o gerente. Esto es una infracción a la ley Federal y tiene bases para acción legal.
Cualquier empleador que deja de acatar las normas establecidas por la ley FLSA está sujeto a acción legal, que incluye las demandas de los empleados que exigen que les sean pagados los salarios por tiempo extra que se les debe. La legislación detrás de la ley FLSA puede ser compleja y si ha sufrido debido a que un empleador ha dejado de pagarle adecuadamente, los abogados del Bufete Mynor E. Rodríguez P.C. le pueden ayudar a responsabilizar a su empleador.